viernes, 19 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Depende mucho el punto de vista con el que se conceptualice y asimile la pregunta, pues a simple vista pareciera que la respuesta es muy lógica a un sí, pues se supone que una persona “competente” maneja y ejecuta cualquier tipo de contenidos, solo que en este planteamiento no se maneja que tipo de preguntas se plantearían, es decir, ¿qué inclinación pueden llevar dichas preguntas (conceptos, saberes prácticos, actitudes)?; no queda claro si el manejo de las preguntas llevaría o alcanzaría niveles de construcción cognitiva en los cuales se pudieran exponer puntos de vista propios, claros, sintéticos y organizados de acuerdo a lo que curricularmente se ha aprendido o vivencialmente se ha experimentado o si esas preguntas están solamente orientadas a respuestas teóricas, memorísticas y discursivas que no impliquen ninguna demostración de raciocinio.

En mi opinión, aunque el aprendizaje es trivial no deja de ser un proceso complejo que para poder evaluarse requiere también de procesos situados, claramente planteados y profundos. Dicho de otra manera y después de darle varios enfoques a la pregunta, mi respuesta es no, porque el aprendizaje requiere de todo un proceso mental cognitivo que no se sujeta solamente a lo conceptual, memorístico y general.

Los procesos mentales que están involucrados en el aprendizaje no son unilaterales, el aprendizaje es multifactorial, suele en muchos casos concebirse trivial, porque de cada cosa y de cada momento se aprende, sin embargo si el aprendizaje de la cotidianidad no se sitúa y no se medía pierde significado y se vuelve inútil.

Sabemos también que el aprendizaje no es medible en términos cuantificables y que la medición que por rutina se le ha dado durante mucho tiempo, ha sido mayormente subjetiva pues el aprendizaje es más bien cualitativo referente a encontrar significado a lo que se aprende y no tanto a la limitante de ejercicios memorísticos ó existenciales.

Cuando comparamos la concepción de aprendizaje desde el punto de vista de las corrientes constructivistas y conductistas nos damos cuenta que el conocimiento toma distintos significados, que varían de acuerdo al contexto cultural, social, económico y religioso en que se desarrollan los estudiantes.

El aprendizaje es relativo y depende de la realidad de cada estudiante, donde debemos tomar en cuenta su familia, su etapa de desarrollo y su calidad de vida. Estas variables determinan los procesos mentales que se presentan en cada etapa. Además que el aprendizaje significa saltos cualitativos y cuantitativos que nos proporcionan herramientas y destrezas que nos permiten ser mejores y aumentar la calidad de nuestra vida.

Concepciones de Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias?

Después de la lectura realizada al documento de Pere Marqués, es interesante conocer cómo han evolucionado las concepciones pedagógicas, considero que de estas las más congruentes con el enfoque por competencias son las siguientes:

· Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner,); actividad directa de los estudiantes sobre la realidad permite la transferencia a diversas situaciones y las estrategias de pensamiento divergente.
· Aprendizaje significativo (D. Ausbel, J. Novak,); Al tomarse en cuenta los saberes previos del aprendiz se propicia una diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva y no mecánica.
· Constructivismo (J. Piaget); adaptación de los individuos al medio, en el cual son preponderantes las operaciones formales y concretas, se hace del aula un lugar en el cual las competencias son el objetivo principal y un ingrediente extra importante, la metodología es propicia, se parte del error para la transformación del conocimiento y se aprende dependiendo de la propia actividad cognitiva.
· Socio-constructivismo (Vigotski); Al leerlo me pareció que es muy similar al constructivismo, solo que como el propio nombre lo indica “socio” que se refiere a “aprender con otros” y da la pauta a que cada quien de su interpretación del mismo material de trabajo. Me parece que este es el método que se está aplicando con nosotros los estudiantes de la UPN y de cierta manera el que estamos adoptando en la nueva forma de trabajo dentro del aula.

Sin duda todas las concepciones tienen la razón de su aplicación, quizá sin todas estas corrientes precursoras experimentales que son base en la formulación de las corrientes que yo creo pertinentes para la actualidad y para el logro de un egresado “competente” que es la meta que se está planteando con esta reforma, todas las corrientes elegidas tienen un punto clave que fue el motivo por el cual las considere congruentes con la adquisición de competencias, ya que están basadas en situaciones reales, se adapta a la estructura cognitiva de cada estudiante, son contextuales, toma al estudiante como el protagonista del aula y a los docentes como guiadores y facilitadores de conocimientos.