viernes, 19 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Depende mucho el punto de vista con el que se conceptualice y asimile la pregunta, pues a simple vista pareciera que la respuesta es muy lógica a un sí, pues se supone que una persona “competente” maneja y ejecuta cualquier tipo de contenidos, solo que en este planteamiento no se maneja que tipo de preguntas se plantearían, es decir, ¿qué inclinación pueden llevar dichas preguntas (conceptos, saberes prácticos, actitudes)?; no queda claro si el manejo de las preguntas llevaría o alcanzaría niveles de construcción cognitiva en los cuales se pudieran exponer puntos de vista propios, claros, sintéticos y organizados de acuerdo a lo que curricularmente se ha aprendido o vivencialmente se ha experimentado o si esas preguntas están solamente orientadas a respuestas teóricas, memorísticas y discursivas que no impliquen ninguna demostración de raciocinio.

En mi opinión, aunque el aprendizaje es trivial no deja de ser un proceso complejo que para poder evaluarse requiere también de procesos situados, claramente planteados y profundos. Dicho de otra manera y después de darle varios enfoques a la pregunta, mi respuesta es no, porque el aprendizaje requiere de todo un proceso mental cognitivo que no se sujeta solamente a lo conceptual, memorístico y general.

Los procesos mentales que están involucrados en el aprendizaje no son unilaterales, el aprendizaje es multifactorial, suele en muchos casos concebirse trivial, porque de cada cosa y de cada momento se aprende, sin embargo si el aprendizaje de la cotidianidad no se sitúa y no se medía pierde significado y se vuelve inútil.

Sabemos también que el aprendizaje no es medible en términos cuantificables y que la medición que por rutina se le ha dado durante mucho tiempo, ha sido mayormente subjetiva pues el aprendizaje es más bien cualitativo referente a encontrar significado a lo que se aprende y no tanto a la limitante de ejercicios memorísticos ó existenciales.

Cuando comparamos la concepción de aprendizaje desde el punto de vista de las corrientes constructivistas y conductistas nos damos cuenta que el conocimiento toma distintos significados, que varían de acuerdo al contexto cultural, social, económico y religioso en que se desarrollan los estudiantes.

El aprendizaje es relativo y depende de la realidad de cada estudiante, donde debemos tomar en cuenta su familia, su etapa de desarrollo y su calidad de vida. Estas variables determinan los procesos mentales que se presentan en cada etapa. Además que el aprendizaje significa saltos cualitativos y cuantitativos que nos proporcionan herramientas y destrezas que nos permiten ser mejores y aumentar la calidad de nuestra vida.

12 comentarios:

  1. Hola Mónica:
    Un gusto saludarte, al leer tu participación , encuentro que tenemos similitudes en cuanto al tema de aprendizaje y adquisición de competencias. De acuerdo al esquema FODA que nos piden utilicemos en esta ocasión mis apreciaciones son las siguientes:
    Fortalezas(internas): Tu gran compromiso con el trabajo. Excelente transmisión de tus ideas.
    Debilidades(internas):ninguna
    Oportunidades (externa):Correcto uso de las TIC´s
    Amenazas(externas): Los posibles obstáculos que puedas encontrar en el entorno para aplicar tus estrategias didácticas( falta de recursos, interés por parte de los alumnos, etc)
    Saludos cordiales
    Rosa Eugenia Origel López

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica

    Estoy de acuerdo contigo, en cuanto a que no se puede medir el aprendizaje, ya que considero que es algo más complejo que solo datos y contenidos, y responde a diferentes situaciones según el problema que se presente.

    Abraham

    ResponderEliminar
  3. Hola Moni, nuevamente compartiendo contigo.
    Xavier Vargas hace referencia en su articulo a "Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y para qué"., por lo que el aprendizaje y las competencias promueven la formación de los jóvenes donde puedan aprender a convivir y desarrollar todas sus capacidades, para ser.
    Dicho lo anterior y puntualizando la pregunta de si el aprendizaje se puede medir, creo que si, como maestra te puedes dar cuenta perfectamente, quien de tus alumnos si lo logro, en las materias de modulo que imparto, no te puedes engañar, el alumno sabe o no sabe, se refleja en lo práctico, si no aprendio, seguramente el proximo modulo le será dificil o hasta imposible pasarlo, si es que no se pone al corriente, y es ahí donde entra el acompañamiento del tutor o asesor.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Moni!

    Es muy claro que el aprendizaje es un proceso muy complejo para poderse medir como lo indica la pregunta, se requiere de cambiar el modelo de evolución tradicional para realmente poder medirlo, pues como lo comentas ésta es muy subjetiva y por lo regular solo se limita a medir lo memorístico, veo que tienes la fortaleza de encontrarle rápidamente el concepto fundamental del texto, además de tener habilidad en el manejo de la redacción y las TIC´s, que a la ves es una oportunidad, como debilidad no te encuentro hasta el momento ninguna, pero una amenaza podría ser el tiempo y las fallas en el uso del Internet que las solventas de maravilla, gracias por tus oportunas y valiosas intervenciones.

    Hasta pronto y sigue así.
    Samuel.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas tardes Mónica!
    Es muy bueno para el poder interactuar contigo y ver que eres una persona muy centrada en tus comentarios(fortaleza). Coincido contigo en que el aprendizaje es relativo, y depende de la realidad de cada estudiante, pues cada uno de ellos vive la vida de manera diferente(habilidad para percibirlo y redactarlo). En tu participación no detecto ninguna debilidad y como oportunidad, te sugiero que consideres la medición del aprendizaje.
    Espero te sirvan mis comentarios
    Respetuosamente
    Martín

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas tardes Mónica!
    Es muy bueno para el poder interactuar contigo y ver que eres una persona muy centrada en tus comentarios(fortaleza). Coincido contigo en que el aprendizaje es relativo, y depende de la realidad de cada estudiante, pues cada uno de ellos vive la vida de manera diferente(habilidad para percibirlo y redactarlo). En tu participación no detecto ninguna debilidad y como oportunidad, te sugiero que consideres la medición del aprendizaje.
    Espero te sirvan mis comentarios
    Respetuosamente
    Martín

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Mónica:
    Comparto contigo el criterio de que todas las teorías propuestas por Marques, presentan cierta relación con respecto al modelo basado en competencias de la RIEMS.
    Fortalezas: presentas una buena interpretación, comunicación y uso de las TIC's.
    Oportunidad: compartir y retroalimentar.
    Debilidades: No encontré.
    Amenazas: La participación de los compañeros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Monica.
    Primeramente quiero felicitarte por tus comentarios son bastante claro y muy acertados, comparto contigo tu pensamiento de que depende del punto de vista que se hable asi pudieras medir el aprendizaje de un alumno, sin embargo considero que solo en el modelo tradicionalista lo puedes medir y con el uso de las competencias ya no se podría debido a que entre en juego los conocimientos, las habilidades, valores y actitudes, de esta manera como podriamos decir el si aprendio y el no.
    saludos Jorge Luis.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica,es un placer comentar tus publicaciones puesto que el contenido es muy interesante y completo. Me gusta el trato relativista con que manejas el aprendizaje del estudiante puesto que son muchos factores que están en juego y los profesores debemos de tomarlos en cuenta para que exista una tranformación real en él.

    ResponderEliminar
  10. Mónica, ciertamente, no esta muy especificado, como serían las preguntas, pero al entrar a tu blog me encuentro con un punto de vista que tiene algo de contrario con lo que yo pienso, para mí, el aprendizaje no es para nada trivial. Me parece interesante cuando dices que el aprendizaje no es medible en terminos cuantificables, sin embargo, lo cotidiano en el aula, es medirlo y darle una calificación numérica, ¿estas sugiriendo que estamos en un error al dar calificaciones?. La afirmación de que el conocimiento toma distintos significados dependiendo del contexto, me deja con el ojo cuadrado, no entendí nada, me harían falta ejemplos

    ResponderEliminar
  11. Hola Moni:
    Me parece genial la forma tan categórica en que dices que definitivamente el aprendizaje no es trivial ni se puede medir con simples preguntas yn tu propuesta de lo relativo que puede ser cuando como individuos enfrentamos una realidad. Me encantó leerte.
    Gracias por tu invitación.
    Saludos
    Nacho.

    ResponderEliminar
  12. Fortalezas
    El trabajo muestra las ideas que tienes sobre el tema
    Demuestras haber leído el texto de Vargas
    Describes el aprendizaje desde diversos puntos de vista
    El texto muestra subrayadas las preguntas problematizadoras y los comentarios son suficientes.

    Debilidades
    En el texto de Vargas no incluyes la respuesta a la pregunta formulada como se solicita en algún punto de la agenda.
    Recomiendo usar citas textuales de las lecturas proporcionadas para apoyar tu argumentación.

    Sugerencias de mejora
    Ir del establecimiento de conceptos, a la tesis y de ahí a la argumentación de tus propias ideas.

    ResponderEliminar